Chequeo de usabilidad

Estas son algunas claves para analizar la usabilidad de un sitio web.

¿Existe equilibrio entre tecnología y necesidades del usuario?. La tecnología no debe interponerse en la experiencia del usuario. Lo mejor: tecnologías compatibles, ligeras y sencillas (HTML5 y CSS).
¿Tu sitio es ágil? Optimizar la velocidad de carga del sitio. La rapidez es una ventaja y es vital en los casos de tiendas virtuales. El usuario no espera, se va.
¿Fácil navegación? El logotipo debe estar siempre vinculado a la página principal. Procura colocarlo arriba a la izquierda.
No marees. Procura no utilizar más de siete opciones en tu menú de navegación. Hay que evitar a toda costa agobiar al usuario.
¿Llamas a las cosas por su nombre? Utiliza conceptos estándar para las funciones estándar: “buscar” para las búsquedas, etc.
Coherencia. Es conveniente la coherencia en la nomenclatura para evitar confundir al usuario.
¿Sabes a quién te diriges? Evitar en lo posible tecnicismos.
¿Cuidas la edición de los contenidos? Tratamiento adecuado de los textos según las características de tu sitio web.
Utilizar  un texto específico y descriptivo en los vínculos: evita cosas como “pinche aquí”.
¿Añades una descripción alt en las imágenes? Esto mejora la usabilidad, la accesibilidad y el SEO.
¿Estás seguro que los vínculos van donde prometen?
¿Señalas claramente los vínculos a archivos PDF como tal, y especifica su tamaño?
¿Ofrece la opción de imprimir las páginas?
¿Editas los contenidos para diferentes plataformas?
¿Aumentas la zona de accion del vínculo para acertar a la primera? Simpemente añadiendo padding alrededor del vínculo, es muy práctico especialmente para los teléfonos móviles.
¿Los datos de contacto figuran en un lugar bien visible en todas las páginas web del sitio?
¿Añades una página con las indicaciones sobre la protección de datos en tu sitio web?
¿El vínculo a los datos legales visible en todas las página?
Chequea el funcionamiento correcto en los principales navegadores.
¿Llevas al usuario a otras páginas sin que ellos hagan nada? Recuerda que a ellos les gusta tener el control.
¿Música? No,por favor.
¿Generas feedback? Muchas veces el usuario se encuentra ante una situación “de espera”, sin saber que la operación está en curso y se va. Para evitarlo basta con un mensaje sencillo como: “operación en curso, espere un momento, por favor”
¿Cómo te retroalimentas? incita al usuario a participar, a dar su opinión a través de comentarios, encuestas….
¿Incluyes enlaces a redes sociales?

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