Derribando tópicos

Aún existe resistencia entre las empresa B2B a los beneficios de social media marketing porque creen que eso no va con ellos, que es solo para empresas B2C que conversan directamente con el cliente final. Ya es hora que rompamos algunos mitos:
“Mis clientes no usan Social Media”
Según Red.es, España ocupa el primer puesto europeo en cuanto a uso de redes sociales y el segundo puesto a nivel mundial. Según los estudios el 90,1 % de los internautas españoles hacen uso de las redes sociales. Las personas que intervienen en los procesos de decisión de compra de una empresa son también usuarios de redes sociales, no pierdas esta oportunidad.
“Social Media no merece la pena para los pocos clientes B2B que tengamos”
Lo cierto es que sería todo lo contrario. Ya que habría menos clientes, el impacto de un cliente individual B2B sería mayo. La fidelización y recomendación sería mayor y más fácil. Además, las compras B2B son, a menudo, muy estudiadas por las empresas, por lo que las recomendaciones o el hecho de poder conversar con la empresa a través de las redes sociales facilitaría el proceso de decisión de compra.
“No se pueden utilizar las mismas estrategias de social media B2C que en B2C”
Los estudios demuestran que las redes sociales más utilizadas en España son Twitter, Facebook, Linkedin, youtube, Xing y los mismos blogs. Si B2C utiliza los mismos medios que B2B, ¿por que no podrían aplicarse estrategias similares?

Los ingredientes clave del éxito de los medios sociales son los contenidos, la humanización, saber escuchar e impulsar la intención de compra. Estos puntos pertenecen tanto a empresas B2C como a B2B y se aplican siempre a clientes, empleados o clientes potenciales.
“Si nadie tweetea sobre una empresa, esa empresa no necesita social media marketing”
Social Media es mucho más que Twitter. De hecho, si nadie habla en los medios sociales sobre tu empresa tenemos más motivos para impulsar una conversación sobre nuestra marca en las redes sociales.
“Tener una Página en Facebook es suficiente para la estrategia de social media”
Tener una página de Facebook no proporciona ningún valor en nuestra estrategia de social media en si mismo, es como si estuviesemos en las páginas amarillas 2.0. Lo importante es lo que haces con tu página de Facebook y como consigues “Me gusta” y comentarios lo que cuenta.

Incluso cuando tienes una buena estrategia en Facebook se hace necesario diversificar en otras redes sociales.
“Usar social media para la atención al cliente es ineficiente”
Realmente, lo contrario es más cierto. De hecho, tú solo tienes 140 caracteres para proporcionar tus servicios de atención al cliente en Twitter (algo más en Facebook), pero, por otro lado, tus clientes solo tendrán 140 caracteres para quejarse!! Contestar el teléfono es una de las interacciones más caras para cualquier empresa, por lo que utilizar las redes sociales para resolver dudas a tus clientes puede ayudar a ahorrar bastante dinero en tu empresa. Ya que, a menudo, solucionar un problema para un cliente puede ayudar a resolver el mismo problema para muchos otros que te siguen en medios sociales.
“Social media no se puede medir”
Todo lo contrario. Social Media Marketing es uno de las estrategias de marketing más medibles. Todo en social media se puede medir, lo dificil es saber que es lo que queremos medir en nuestra estrategia online (amigos, followers, interacciones, retweets, visitas a nuestra web o blog). Todo dependerá de lo bien que tengamos definidos nuestros objetivos que son los que determinan que es lo que debemos medir.

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