¿Coherencia?

Una amiga decidió ser vegetariana y lo publicó en Facebook. La reacción de los amigos ha sido inmediata y dispar.
Al parecer el hecho de que mi amiga sea argentina, de cultura básicamente carnívora, fumadora, mayorcita y tal, no le da derecho a replantearse la manera de comer e incorporar un nuevo hábito.
Con su decisión ha sembrado el desconcierto; ira entre los que esperaban verla siempre frente a una tira de asado en el plato y admiración entre los que ya eran vegetarianos más veteranos y la tenían como una causa perdida.

Las coherencias tontas son la obsesión de las mentes ruines (Emerson)

¿Qué es eso de ser coherente?
La coherencia en si misma no es ningún valor. Se puede ser tan coherente siendo un pacifista, un dictador, un ecologista o asesino en serie.
La exigencia de coherencia lleva un fondo (tufo) de dogmatismo siempre y según el credo que se siga, será mejor o peor valorada por los demás.

A favor de la flexencia
No sé si existe el término (seguro que no, acabo de transgredir), pero me gusta: “flexencia”, algo así como la coherencia desde la flexibilidad.
El mundo necesita gente coherente para poder reducirla a etiquetas. Todo así es más cómodo, manejable y medible. La complejidad, la diferencia, obliga al que te mira a hacer un mayor esfuerzo para descubrir quién eres. Somos perezosos y comodones. Preferimos que las sorpresas sean las mínimas.
En nuestro sector nos piden creatividad y sin embargo, son contados los clientes que optan por las propuestas más arriesgadas.

¿La coherencia es una apuesta segura?
Cuando BMW utilizó para un anuncio la imagen de una mano acariciando el aire desde la ventanilla de un coche no fue esto incoherente? No ves el coche por ningún lado, y sin embargo, es palpable la experiencia y el placer de conducir. ¿Acaso esto no es ir contra la lógica de lo que se espera de un anuncio de coches? ¿No creen que es uno de los anuncios más bellos?
La publicidad está llena de ejemplos notables de incoherencia y de coherencias tan aburridas y olvidables como los anuncios de jabón para lavar la ropa o de las sopas instantáneas o de los cereales para niños.
La coherencia es necesaria como referencia, pero si es dogma, lo mejor será plantearse transgredirla.
Por ejemplo, cuando uno trabaja con marcas, no resulta coherente cambiar un logo si funciona, si transmite los valores de empresa, su filosofía. En este caso es una referencia. El logo de Coca Coca podría ser un ejemplo clarísimo.
El mundo analógico era coherente (en el sentido de que sabíamos con qué contábamos y con que no, los límites estaban más claros),  todo estaba más dirigido, la publicidad era una comunicación unidireccional que los consumidores tragaban impávidos.
Los gabinetes de comunicación hacíamos un dossier y una nota de prensa, organizábamos desayunos o ruedas de prensa y listo, a esperar resultados, contábamos cosas a los periodistas y listo, todo bajo control, a contar repercusiones.
Ya nada es así. Con Internet todos nos miran y miramos a todos, todo el tiempo.

Si quieres miel no des puntapiés sobre la colmena
En este tiempo digital no hay tiempo para dogmas, todo está en fase de prueba o sometido a examen, como quieran verlo. Si funciona, seguimos, que no, a probar otra cosa. Hoy es un e-mailing, mañana un Twiter, pasado la realidad aumentada, incluso alguna llamada. Estamos metidos en una nueva manera de relacionarnos, de producir, de crear, de hablar. ¡Qué reto!
Tenemos más conocimiento ¿cómo ser coherentes en los términos clásicos? Hoy sabes lo que lleva una botella de Coca Cola aunque te la bebas con la coherencia de siempre ¿Cómo con tanta información no dudar aunque sea un poquito? ¿Cómo leer las noticias después de Wikileaks? ¿Cómo defender más blancor en cada lavado si la camiseta tiene quizá decoloración/caducidad programada? ¿Cómo no entender la opción vegetariana de mi amiga después de ver documentales como Earthling?

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