Apps, droga dura

Leemos en un informe de Nokia presentado hace unos días en la sexta edición del World Mobile Congress en Barcelona que las apps lejos de invitarnos a una relación ocasional generan una depedencia real.

Siempre frente a estas afirmaciones tan tajantes, aunque las haga un profesor universitario, preferimos desconfiar un poco, porque no hay que olvidar que detrás del estudio está una de las empresas de telefonía móvil más potente del mundo y que lo que está en juego es un negocio megamillonario.

“Las aplicaciones se están convirtiendo en algo intrínseco a nuestra forma de vida”, explica sociólogo y profesor de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Cornell, Trevor Pinch, en el estudio encargado por Nokia para el que se entrevistaron a unos 5.200 usuarios de móviles de 10 países.

Sea como sea, hay algunas conclusiones curiosas en este informe.

Dime que apps usas y te diré quién eres…

El uso de las apps tiene que ver con la cultura y la idiosincrasia propia de cada país. Por ejemplo, los brasileños prefieren las relacionadas con la fiesta, con un 42% de aplicaciones descargadas relacionadas con la música. En cambio, los indios prefieren las apps orientadas a los negocios, como el correo electrónico y los gestores de gastos.  En Alemania funcionan con éxito los programas como linternas o despertadores, en Singapur, predominan las de juegos,  mientras los italianos utilizan mucho del tipo guías para viajes.

¿Y qué hay de los españoles?

Las aplicaciones más populares entre los españoles son las relativas a redes sociales (40%) y juegos (38%). Además, el usuario español no está dispuesto a pagar, la mayoría busca aplicaciones gratuitas (45%) y es poco leal, si alguien le sugiere una mejor, borra la antigua y enseguida, se baja la novedosa.  Del estudio se desprende también que prefiere utilizarlas desde su casa, ya que sólo un 19% lo hace mientras está en la calle.

Para darle un toque literario, el vicepresidente de medios de Nokia, George Linardos señalaba a propósito de este informe:  “Al igual que una colección de música antigua, nuestras aplicaciones –y la forma en que las utilizamos- reflejan el corazón y alma de quienes realmente somos, cuentan nuestras historias”.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: