Reflexiones sobre el diseño sostenible o la ética del diseño

O reflexiones sobre la parte que nos toca desde el ámbito en el que nos movemos. Nuestra actividad consiste en brindar soluciones de comunicación, dar visibilidad a nuestros clientes, sus marcas, sus habilidades. Podemos hacerlo de muchas maneras. Podemos, digo y aquí está el centro de la reflexión. El poder.

El poder implica un margen de libertad para elegir una opciones sobre otras. Podemos ser más o menos sostenibles en nuestras elecciones de soportes, modos de impresión, maneras de comunicar, etc. Sin embargo, el “poder” también implica un ejercicio de responsabilidad, es decir, se suma otro verbo: el “deber”.

Y en este caso, se impone una reflexión sobre nuestro “deber” como diseñadores. Una atención especial a nuestros modos de hacer, empezando por casa.

Quizá lo primero que debemos hacer es reconocer que somos profesionales contaminantes, que no hemos medido con suficiente profundidad el impacto de nuestras creaciones sobre las personas, sobre el entorno.

Y no me refiero sólo a usar una tinta o un papel reciclado o tener bombillas de bajo consumo en el estudio o a imprimir de las dos caras o … claro que todo esto es muy importante, como lo es también el mensaje que llevamos a la sociedad a través de esas decisiones y las marcas que avalamos y de la manera que las hacemos apetecibles a los públicos a los que queremos llegar…

Creo que la crisis nos brinda una ocasión excepcional para reflexionar sobre el alcance de nuestra actividad en términos más amplios y la posibilidad de revisar los criterios éticos en los cuales asentamos nuestra labor como profesionales, como comunicadores…

Buscamos inspiración y para empezar os invitamos a leer Sostenible, un manual de materiales y aplicaciones prácticas para los diseñadores gráficos y sus clientes (Aaris Sherin) editado por Gustavo Gilli en 2008.

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: