Tipografía, solidaridad, sostenibilidad

En el bar al que vamos a desayunar siempre hay un ejemplar de La Vanguardia. Por vicio, tomamos un sorbo de café mientras vamos pasando páginas…. y hoy nos encontramos con esta historia.

Una  joven con síndrome de Down que ha creado una tipografía que se puede descargar gratuitamente desde internet.

Anna Vives empezó a trabajar su letra en 2011 con un equipo de personas. Un año más tarde, Anna ha conseguido su digitalización alfabética y su tipografía es apta para escribir en cualquier ordenador.

La intención original de la tipografía es imitar los trazos de la escritura de Anna, una grafía muy particular ya que mezcla caracteres en mayúscula y minúscula indistintamente. Al ser una tipografía de letra ligada es muy adecuada para utilizar en textos de carácter informal. La tipografía está compuesta por 126 caracteres correspondientes al alfabeto latino, signos puntuación, acentos, y algunos caracteres especiales.

Tipo sostenible

Casualmente hoy comienza la Barcelona Design Week, un evento que reúne trabajos y profesionales del sector para el debate e intercambio de ideas sobre el diseño…

No nos lo vamos a perder, especialmente el Ecodesign Day  el próximo jueves 4 de octubre.

Y dándole vueltas al tema del diseño sostenible, nos acordamos que hace un par de años, aparecía una tipografía en esta líneas que prometía un ahorro de hasta un 50% de tinta/toner. Ecofont, una tipo con agujeritos.

Ecofont

Aunque nació con la voluntad de ser sostenible, sus resultados no acaban de ser suficientes. Algunos diseñadores como Andreu Balius señalan que es una solución un tanto ingenua “si pensamos que con solo un ligero estrechamiento de sus formas y sin necesidad de perforar sus trazos, economizamos espacio y, por tanto, tinta. Además, en estos casos, de poca utilidad va a ser el diseño de un tipo si sus formas no son lo suficientemente legibles, o bien si, en los procesos de impresión, se utilizan tintas contaminantes.”

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: